viernes, 6 de abril de 2007

* CURSO 1.999/2.000. "LOS COMIENZOS DE UNA CAMPEONA".

Después de unos años de dudas y de indecisiones, por fín el curso anterior fuimos capaces de dar el salto de calidad que necesitábamos, habíamos conseguido estar, por primera vez, entre los primeros equipos de la provincia, tanto en la competición de Campo a Través como en el Atletismo en pista. Nos habíamos hecho un hueco entre equipos con mucha más historia y tradición atlética que nosotros. Una parte del camino ya estaba recorrida pero todavía nos quedaba lo más importante: ¿Seríamos capaces de mantener el mismo nivel de la temporada pasada?


La verdad es que la respuesta a esta pregunta no nos obsesionaba en absoluto, sólo nos preocupaba una cosa: esforzarnos y entrenar para intentar mejorar. Sabíamos que el trabajo que hicimos el año anterior había dado sus frutos, por tanto ya teníamos un modelo a seguir y, además, estábamos mucho más ilusionados pues nos habíamos dado cuenta de que el que se esfuerza y trabaja por conseguir un objetivo, lo consigue. Y si este objetivo es compartido por todo el equipo, la satisfacción que se siente es muchísimo mayor.


Aquí están, pues, las tres características que van a definir al equipo de atletismo del C. P. "Virgen del Socorro" a lo largo de toda su historia: "trabajo, esfuerzo e ilusión por un objetivo común".




En la competición de Campo a Través, tanto el equipo masculino como el femenino sufrieron un cambio espectacular en cuanto a su composición, pues sólo dos chicas y un chico habían competido el curso anterior. Además, los equipos estaban constituídos en su mayor parte por alumnos/as de 5º curso, lo cual nos daba una garantía de continuidad para el futuro. En este momento no lo sabíamos pero entró a formar parte del equipo femenino una futura campeona de España, una niña espigada, con mucho amor propio, que le gustaba mucho el atletismo y que tenía mucho afán de superación personal, se llamaba Beatriz Belmonte. Pero me vais a permitir que de Beatriz hable un poco más adelante, ahora nos vamos a centrar en este campeonato de Campo a Través. La final provincial se celebró en Ciudad Real y las chicas hicieron una competición excelente, fueron medalla de bronce, por centros docentes y a punto estuvieron de conseguir otra medalla en la clasificación general por equipos pues fueron cuartas a tres puntos de las terceras. El equipo femenino estaba formado por: Beatriz García, Elena Vallez, Beatriz Belmonte, Irene Rubio, Irene Soto, Virginia Buitrago y Dori Flox.


La actuación de los chicos no es menos sobresaliente, tras un ligero problema con uno de los componentes que impidió su participación en la carrera, el resto aportó todo lo que pudo para que no se notara su ausencia. De este modo, consiguieron, igual que las chicas, la medalla de bronce, por centros educativos a sólo 2 puntos de la plata. El equipo masculino estaba formado por: Rubén Pradas, David García, Pablo Gómez, Eusebio García-Moreno, Juan Antonio Cañamares, Jonathan Viñas y Alberto Arroyo.


Como habreis podido comprobar, los resultados obtenidos por nuestros alumnos/as fueron muy similares a los del año anterior y por segundo año consecutivo se consiguió subir al pódium tanto en la categoría masculina como en la femenina. Todo un éxito para todos nosotros.



Inmediatamente después nos pusimos a preparar la competición de Atletismo, y quisiera detenerme unos instantes en este punto para comentar muy brevemente algunos aspectos relacionados con esta preparación. En estas fechas el C.P. "Virgen del Socorro" se encontraba dividido en dos; una parte estaba en el edificio de San Blas y la otra parte se encontraba en el edificio de Santos Mártires. A todos nosotros nos trae buenos recuerdos y nos da cierta nostalgia aquellos edificios pero seamos sensatos: las condiciones de trabajo no es que dijeramos que eran las más idóneas, ¿verdad? Con los alumnos mayores teníamos que desplazarnos al Pabellón Municipal de Deportes para poder realizar las clases de Educación Física y, por tanto, los entrenamientos de atletismo. También podíamos contar con el campo de fútbol, que se encontraba al lado del Pabellón. En cuanto al material específico que podíamos disponer para este deporte todavía era escaso. Con un ejemplo podremos hacernos una idea: para entrenar el salto de altura teníamos que apilar todas las colchonetas disponibles y a pesar de ello no conseguíamos lograr una altura superior a veinte centímetros. El listón era una cuerda sujetada por dos alumnos que la soltaban inmediatamente cuando el saltador la rozaba -seguro que Beatriz se acuerda muy bien de todo esto-. Y el foso para el salto de longitud era un montón de arena que conseguíamos reunir de los alrededores.


Bien, pues en estas condiciones, pero sin ningún complejo comenzamos a entrenar las distintas pruebas de la competición.


Como comenté anteriormente, los equipos habían sufrido muchos cambios respecto al año anterior, pero había un aspecto que sí quisiera destacar, sobre todo referido al equipo femenino: era un equipo formado en casi su totalidad por niñas de 5º curso, incluso de 4º, lo cual me hacía pensar en un futuro muy esperanzador.



La final provincial se celebró a finales del mes de mayo, en Daimiel. El equipo masculino había conseguido clasificarse por segundo año consecutivo para la final "A" pero el equipo femenino no tuvo la misma suerte y tuvimos que conformarnos con la disputa de la final "B". Una vez ya en la final, la actuación tanto de los chicos como de las chicas fue fantástica.

Los chicos obtuvieron el subcampeonato provincial, por centros docentes, destacando la medalla de plata obtenida por Ismael en el lanzamiento de peso y la de bronce de Rubén en los 150m. El equipo masculino estaba formado por Juan Antonio Cañamares, David García, Alberto Arroyo, Rubén Pradas, Ismael Soriano, Eusebio García-Moreno y David Cañamares.

Las chicas fueron las mejores de la final "B" demostrando que podrían haber tenido un sitio destacado en la final "A", consiguieron un buen puñado de medallas. El equipo femenino estaba formado por: Beatriz García, Elena Vallez, Virginia Buitrago, Pilar Fernández, Beatriz Belmonte, Alba Sierra e Irene Rubio.

"Queridos alumnos y alumnas, de todos vosotros guardo un recuerdo excepcional, durante todo el tiempo que compartimos juntos me demostrasteis de lo que podeis ser capaces. No os olvideis nunca de luchar al máximo por aquéllo que quereis conseguir. Un abrazo muy fuerte para todos/as vosotros/as".

No hay comentarios: