miércoles, 4 de abril de 2007

* CURSOS 1.992-1.998:"LOS PRIMEROS PASOS".

Tal vez muy poca gente se acordará de que el antecedente a nuestro actual equipo de atletismo se encuentra en otro deporte; en el balonmano. Me explico:



Estamos en el año 1.992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Era mi primer año como profesor de Educación Física en el C.P."Virgen del Socorro", desde siempre he pensado que la práctica deportiva constituye un medio muy eficaz para la educación de los niños y niñas y que les ayuda a desarrollarse no sólo desde el punto de vista físico sino también desde el aspecto social, afectivo e intelectual. Tuve la gran suerte de contar con un director que amaba el deporte y que puso a mi disposición todo aquello que pudiera necesitar-"¡gracias, Agapito!". Así que hice un equipo de balonmano femenino. Sin embargo, la experiencia no nos salió del todo bien, con lo cual no volví a insistir en este deporte. A pesar de todo, guardo un muy buen recuerdo de aquel grupo de chicas de 7º y 8º curso de la antigua E.G.B.Formaron parte de aquel equipo: Eva Mª Pérez, Myriam Calso, Beatriz Calso, Mª Isabel Ruíz, María Chacón, Mª José Santofimia, Mª Carmen Gómez, Eva Mª Ocaña, Rosario Escobar, Mª Socorro Palomo, Elena Villaoslada, Beatriz Pardo y Laura Bustamante.






En el curso 1.993/94 pensé que me gustaría que mis alumnos/as practicasen un deporte en el que independientemente del marcador o del resultado final, de alguna u otra forma siempre obtuvieran una alegría, un beneficio, una victoria. Y fue entonces cuando mis ojos se fijaron en el atletismo. Y así es, efectivamente, en el atletismo siempre puedes obtener una satisfacción personal, pues aunque no te quedes el primero de una determinada prueba, pero siempre podrás mejorar un centímetro o un segundo tu propia marca personal y eso ya es una gran victoria. Con los cursos de 7º y 8º confeccioné un equipo, pero sólo participamos en una sola competición y los resultados fueron muy dispares, aunque a decir verdad estuvieron muy bien teniendo en cuenta lo poco que nos preparamos. Es de destacar la gran actuación de Francisco Julián Ferreiro en la prueba del hepthalon.





En el año siguiente, curso 1.994/95, el turno les correspondió a las chicas. El equipo esta formado por niñas de 6º curso, pero al igual que en el año anterior, sólo participaron en una competición, en Valdepeñas. La verdad es que en aquellos tiempos apenas entrenábamos e íbamos competir habiendo preparado las pruebas sólo unos días antes. Los resultados no fueron muy buenos que digamos pero la verdad es que nos lo pasamos estupendamente, ¿os acordais, chicas? Algunas de las que formaron parte de aquel equipo fueron: Patricia Gambín, Jennifer Romero, Marta Solís, Luz María Torrico, Isabel Sánchez, Angelines Rodríguez y Raquel Fernández.




Curso 1.996/97: "El inicio del campo a Través". Tras un año de reflexión, volvimos a insistir en el deporte escolar y en este curso participamos por primera vez en la competición de campo a través y dejamos momentáneamente de lado el atletismo en pista. La competición fue en Puertollano y la verdad es que los resultados obtenidos por estos chicos y chicas fueron muy ilusionantes. Es de destacar el 5º puesto obtenido por Sandra en la clasificación general. Me parece que fue a partir de este momento cuando me decidí definitivamente por este deporte y me planteé dedicar más esfuerzo y más atención en la preparación de las futuras competiciones. El equipo masculino estaba formado por: Tomás Flox, Enrique Rodríguez, Marcelo Letrado, Raúl Rodríguez y Eduardo Roales. El equipo femenino estaba formado por: Mercedes García, Belinda Rodríguez, Sandra Buitrago y Sonia Vera.





Estamos ya en el curso 1.997/98. Este año sí que empezmos a tomarnos más en serio la preparación para la competición, el grupo de chicos y de chicas que integraban los equipos eran muy animosos, con mucha voluntad en los entrenamientos y tenían las cosas bastante claras respecto a sus propósitos. La verdad es que su espíritu de lucha y superación era muy contagioso. La mayoría de estos chicos/as era de 5º curso y por todo lo que he expuesto anteriormente había algo que me hacía sospechar que este grupo nos iba a dar tarde o temprano una gran sorpresa, una gran alegría. Fuimos a dos competiciones; a Puertollano y a Ciudad Real y los resultados ya dejaban entrever que algo iba a cambiar en la historia del deporte en el C.P. "Virgen del Socorro". El equipo de los chicos estaba formado por: Carlos Flox, Fernado Calvillo, Juan Alberto Martín-Moyano, Marcelo Letrado, Óscar Solís y José Antonio Letrado. El equipo de las chicas estaba formado por: Eva Mª Checa, Lidia Fandiño, Gemma Serrano, Gema Coello, Cristina Granados y Mª Isabel Ureña.

"Queridos chicos y chicas: quiero reconocer en voz alta que gracias a vuestro esfuerzo y a vuestro coraje conseguísteis dar el impulso decisivo al equipo de atletismo de nuestro Colegio, impulso que más adelante sabrán aprovechar las futuras promociones. ¡Muchas gracias!"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no te vallas te vamos a echar de menos

Anónimo dijo...

DON ANTONIO,NO TE VALLAS,TE VAMOS A HECHAR MUCHO DE MENOS,SI POR MI FUERA QUITABA AL HORTELANO Y TE HACIA UN MONUMENTO,QUE ES LO MINIMO QUE TE MERECES,POR QUE LO QUE TU HAS HECHO POR EL COLEGIO NO LO HA HECHO NADIE.SIN MAS,ME ATREVO A DECIR QUE ERES UNO DE LOS MEJORES PROFESORES DE ESPAÑA.
UNA ALUMNA TUYA.
NO TE VAYAS!!!!!!

Anónimo dijo...

Don antonio puede k ya no se acuerde de mi pero soi Pablo, estube con usted en atletismo unos años, creo que a ejercido una gran labor y que se merece mas que un gracias, bueno pues solo queria decirle que es una pena que no me ubiera esforzado mas en aquellos momentos y haber sido uno de esos grandes como Beatriz pero bueno lo hecho hecho esta un abrazo de su reboltoso Pablito.

Anónimo dijo...

hola don antoño que tal por ahi gracias por publicar esas cosas de mi la verdad me ha costado mucho llegar hasta ahi cosa que sin tu ayuda no huviera sido posible cumplir tengo otro en murcia en octubre (y el proximo año intentare hacer podium,voy segundo de mi edad en el ranking de españaen 300ml del año 93)